Soluciones al síndrome del procrastinador


¿Miraste la imagen y te sentiste identificado? El ciclo de jamás acabar... En Cómo superar el bloqueo de escritor, uno de los tipos era bloqueo por distracción, donde entraba lo que es el Síndrome del procrastinador. Viendo que tanta gente a mi alrededor lo sufre y que yo misma debo de luchar a diario contra esto si es que quiero tener algo escrito, he visto adecuado alargar un poco más el tema.
Primero, ¿qué es procrastinar? En palabras simples es posponer algo para el día siguiente y luego para pasado mañana... y así sucesivamente. Para los que somos procrastinadores crónicos, el refrán que se aplica es "no hagas hoy lo que puedas dejar para mañana".
Desde un punto de vista conductual, la procrastinación es una forma de evitación (simplemente evitas hacer aquello que sabes que tienes que hacer y, en su lugar, haces cualquier otra cosa). Es decir, se trata de un patrón de conducta que se repite ante ciertas situaciones, y por lo tanto puede ser identificado y modificado con las técnicas apropiadas.

Posibles soluciones:

+ Reitero lo que se recomendó antes: Suprimir las tentaciones electrónicas es el método antiprocrastinación más eficaz, así que quita el cable de Internet y/o apaga el Wi-Fi por determinado tiempo y escribe, escribe, escribe.
¿No tienes la fuerza de voluntad suficiente? Aquí algunas aplicaciones para el caso:
LeechBlock es un add-on para Mozilla Firefox, que te permite configurarlo para bloquear hasta seis sitios web con diferentes horas y días. Sirve mucho si eres adicto a Tumblr, FB y así.
~ Para Google Chrome, existe Nanny, que tiene las opciones más importantes como tiempo máximo en un sitio, horario de bloqueo, excepciones, y etc. No hay límite de sitios web bloqueados y, además, permite configurar la extensión para llevar un registro de cuánto tiempo pasas en los sitios web que le indiques, sin bloquearlos, solo para que puedas ver la información luego y sentir vergüenza de ti mismo (?).
SelfControl para Mac, permite añadir cualquier página web a la lista negra y bloquear e-mail (entrante y saliente) por un período de tiempo determinado. Mientras está corriendo, no puedes detenerlo ni desinstalarlo, y reiniciar la computadora no servirá de nada.
~ El más radical sirve para Windows, Cold Turkey. Una vez iniciado, no puede ser detenido desde el administrador de tareas, no puede ser desinstalado mientras está corriendo, y bloquea toda la conexión (es decir, no solo el navegador, sino también cualquier otro programa que intente acceder a Internet). De hecho, si intentas algún truco para detenerlo, reiniciará el contador de tiempo para castigarte. Cold Turkey es gratuito y open source.

+ En unión a lo anterior, o también independientemente, se puede emplear la Técnica Podomoro: Poner una alarma sea online, en un reloj o en el teléfono para que suene al cabo de 25 minutos. Durante esos 25 minutos concéntrate en escribir y no pares hasta que suene la alama. No te detengas para buscar sinónimos o googlear alguna duda, podrás hacerlo después; lo que importa es que escribas. Relájate durante 5 minutos y luego vuelve a hacer un pomodoro.
En Hipertextual encontré lo siguiente, que veo bastante interesante: Strict Workflow es una extensión para Chrome que sigue el método pomodoro, pero añade la función de bloqueo de sitios para cuando se encuentra activo el temporizador. Los sitios web que más distracción representan para el usuario estarán bloqueados por 25 minutos, al cabo de este tiempo se abrirá una ventana por 5 minutos que te permitirá relajarte. La extensión está preconfigurada para bloquear Facebook, Twitter y Youtube, entre otros sitios web, pero también puedes añadir los tuyos y configurar el tiempo de trabajo/descanso que creas conveniente para ti.

Write or Die: No recomendable si sufres de los nervios. En este entorno totalmente configurable, el usuario es obligado a escribir o de lo contrario sonará una gran variedad de molestas alarmas que no cesarán hasta que se vuelva a teclear. Se trata de una aplicación adecuada para aquellos que necesitan presión adicional para trabajar y que, además, sean seguidores de la técnica de la escritura libre.

+ WrittenKitten: La página trabaja con refuerzo positivo, ¡y qué mejor que animalitos tiernos! Por default está puesto para que aparezcan gatitos cada cien palabras, pero se puede personalizar para que sea una mayor cantidad de palabras (200, 500 o 1000) y que haya cachorritos o conejitos.

+ Crea un pequeño sistema de recompensas personalizado. Por ejemplo, por cada página escrita, recompénsate leyendo el capítulo de un fanfic que te tiene al borde de la silla; o por cada mil palabras, mira un capítulo de la serie de la que estás haciendo maratón. Emplea cualquier cosa que te dé motivación y cumple. Es un compromiso contigo mismo.

+ Establece metas diarias realistas y específicas de cantidad de palabras (o páginas) a escribir, y cumple contra viento y marea. Esta también depende de ti, por lo que es recomendable que analices por unos minutos tu disponibilidad, qué es lo que quieres lograr y en qué periodo de tiempo deseas conseguirlo.
Repito, sé realista y específico, además de constante. Al inicio puede ser complicado conseguir la cuota diaria e introducir a la rutina la escritura, pero la fuerza de la costumbre unida al compromiso resultan en un buen trabajo. El hombre es animal de costumbres, no lo olvides, incluso a una musa salvaje (alias inspiración, alias fuerza de voluntad para otros) se le puede controlar de este modo.

+ Búscate un compañero de escritura. Tal como se lee, no tiene que ser del mismo fandom, no tienen que saber de qué va la historia del otro ni nada parecido (aunque si hay estos elementos, mejor). Lo que sí debe haber es una comunicación fluida. Funciona en base a la motivación mutua y al reto, si así se establece.
¿Cómo funciona? Comparte los fragmentos escritos de manera intercalada o continua, comparte las metas mencionadas en el punto anterior o tu resultado de la técnica de Pomodoro. Compitan por ver quién escribe más en menos tiempo, y lo que se les ocurra. Es muy útil no "sufrir" a solas.

+ Aquí hay una lista de webs que también sirven para el fin, aunque de manera distinta, ya sea brindando un "ambiente" agradable para el escritor, herramientas al gusto, música y demás.

La gran mayoría de los métodos aquí mencionados los he utilizado según circunstancias y ánimo. A mí me sirve más la presión, por lo que los pomodoros, Write or Die y el compañero de escritura son con los que mejor me ha ido. Si tú no sabes qué te conviene más, te recomiendo probarlos todos.
¿Insuficiente? Puedes leer estos artículos interesantes sobre procrastinación, hacer tu propio artículo sobre soluciones del síndrome del procrastinador :P, o mejor aún, que no te importe nada, ¡y escribe!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour