RPF, Canon y Fanon

Creo que es bueno recalcar aclarando que la terminología mayormente proviene del mundo anglosajón debido a que las grandes aglomeraciones de fans hablan inglés y los que tienen otra lengua materna acaban acoplándose. :)

RPF (Real Person Fiction)

Cuando se habla de este género de fanfiction se hace referencia a aquellos donde los personajes son gente real, músicos, actores o cualquier persona mayormente conocida en los medios. En otras palabras, todos quienes escribimos de Tokio Hotel, estamos escribiendo RPF. Existe la variante RPS (Real Person Slash) usada para designar a las historias con contenido slash o femmslash.
Si es que se quiere hablar de un poquito de historia, algunos dicen que cuando Shakespeare escribía sus obras de teatro basados en personajes históricos era RPF; sin ir tan atrás, en los 70s algunas revistas publicaban historias ficticias de aventuras protagonizadas por estrellas adolescentes populares del momento. En cuanto a fics slash, hay pruebas de que a finales de también los 70s habían circuitos menores  donde se compartía ese tipo de historias entre las fans de bandas como Led Zeppelin o The Beatles. Con el Internet, el género (en sí, todo lo relativo al fandom) ha crecido a niveles masivos.
¿Tanto tiempo tiene? Pues sí. xD Por eso siempre encuentro gracioso a casi el histerismo cuando hay personas que consideran que esto es "nuevo".

Para no alargar tanto, solo me queda mencionar que existe mucha polémica en cuanto al RPF, en especial cuando es RPS. Hay quienes afirman que daña la imagen pública, que a quién le gustaría leerse a sí mismo involucrado en situaciones sexuales, que es una invasión a la privacidad y etc. El argumento más fuerte pro-RPF es que todo el mundo tiene derecho a la expresión libre.
Sé que puede ser medio difícil lograr cierta identificación con el porqué del debate pero para poner un poco de ambiente, ¿alguien recuerda el dibujo billshido que una fan le hizo firmar a Bill? Nadie es demasiado tonto como para pensar que Tokio Hotel y su management no son conscientes de que existe un fandom donde se produce fanfiction, fanarts y etc, en cantidades masivas donde gran porcentaje es con contenido homosexual, sin embargo, según algunas iba "más allá" restregárselo a uno de los chicos en la cara.

En fin, solo quería destacar ciertos puntos al respecto~


Canon

Canon proviene del vocablo griego kanon (regla). Es aquello de donde un autor toma para escribir. En cualquier otro fandom basado en películas, libros, etc., sería lo que ha sucedido y es conocido por todos los fans: las relaciones entre los personajes, el contexto en el que tiene desarrollo y cada uno de los grandes y pequeños detalles "oficiales".
En el RPF es lo que ha sucedido en la vida real, lo establecido. Canon sería que Bill se haya arrodillado ante Tom durante un concierto, que Tom haya golpeado a una fan o que Georg fuese el primero en conocer a Bushido. No es algo difícil de entender, creo yo.


Fanon

Contracción de "fan" y "canon". Es cualquier elemento (situación, suceso, caracterización, etc.) que ha sido ampliamente aceptado por las fans pero que no son canon.

Esto lo menciono básicamente por dos motivos, el primero tiene que ver con un concepto elaborado por PerlaNegra: 
Casi siempre un hecho fanon se deriva de algún fic famoso. A partir de ahí, la gente que lo leímos (...) podemos copiar consciente o inconscientemente características de las personalidades de los personajes en nuestros propios escritos. Y entonces, de tantas y tantas historias publicadas que repitien el mismo patrón, es cuando un hecho se vuelve fanon.
Lamentablemente, en nuestro fandom uno de los fanons establecidos está hecho por Muñeco, que arraiga en términos simples que Bill es una princesa en apuros y Tom es el príncipe azul con desviaciones psicópatas (?). Pido disculpas por tomarlo un poquito personal pero este asunto es uno de los que más me incordian porque da la sensación de que la gente solo ve a Muñeco y su Amo/Capitán (y no sabría el segundo término si no fuera porque es repetido hasta el cansancio) y se olvidan que el Bill real NO no tiene ni de cerca una personalidad victimaria y Tom ... ni hablemos de Tom.
No quiero generalizar, que sé que hacerlo sería una estupidez; tampoco busco atacar. Solo establezco lo que veo.

El segundo motivo es porque hay unas cuantas cosas "fanon" con las que siempre me he topado y son falsas, como los falsos conceptos que existen sobre Bushido (que no, jamás hizo llorar a Bill y, todo lo contrario, tienen una relación que roza lo amical) o sobre la frase de "El mejor regalo que recibí me lo dieron diez minutos después de nacer" de la cual no existe ni una sola prueba de su existencia.

Se tiene que saber diferenciar BIEN cuando algo es canon o es fanon, no dejarse llevar.

8 comentarios:

  1. Viany Toledo dijo...:

    Es muy cierto lo que dices Aelilim, al menos ya veo que en fb están los "fakes", que se hacen pasar por Muñeco y El Capitán/Amo. Ha pasado que a personas las dejan y ya. La misma historia que muñeco, yo al menos en mi opinión, es que algunas personas no saben diferenciar lo que es "Fanfiction" y la "vida real". Bueno, en muchos casos he tenido que ayudar a personas así, pero no puedo yo hacer nada, tendría que ponerles este concepto. Gracias por aclararme la mente ;)

  1. Imperia Uchiha dijo...:

    Primero que nada. ¡Gracias! realmente no he puesto mucha atención a lo de "Fanon" entonces hasta hace poco es que comenzó a darme cierta duda al respecto. Al menos ahora esta completamente aclarada.

    Mas sin embargo tengo una duda. Y antes que nada quisiera aclarar que realmente no he leído mucho en español. Hasta hace poco y termine por leer muñeco que tanto me lo recomendaron. Y veo una polémica y controversia innecesaria que rodea este fic. Bueno mi pregunta es ¿Por qué el desprecio? Es decir, muchas sabemos que obviamente los chicos no son así. Pero esto es ficción ¿Y se vale no? Muchas creerán que la luna aun es de queso . Y muy mal estarán si llegan a confundir la ficción con la realidad en cualquier caso posible.

    He leído historias que en cualquier caso podrían asustar oh desagradar y ser mas “crack” por decirlo de alguna forma en Tokio Hotel Fictión. Y jamás he visto que causen semejante conflicto. Pues es ficción y todas lo sabemos ¿Qué no?

    En lo personal creo que Tom es un chico con corazón de niño muy noble y tierno. Pero no por ello voy a querer leer en cada fic un príncipe azul que tampoco es, puesto que los príncipes estos no existen. Todo tiene que ver con el gusto de quien lo lea y la calidad con la que se lleve dentro de la misma temática que bien sabida será bajo las advertencias de quien aun así decida leerlo.

    También creo que el mismo fic carece de culpabilidad si muchas niñas deciden creerlo (Joder, que habría que estar tonta) Oh si deciden comenzar hacer historias en seguimiento de la misma línea que llevo a cabo muñeco, mas aun si estamos hablando de fics tan malos que parecen escritos por una niña que en su mayoría carecen de todo el sentido y coherencia posible.

    Y si, lo leí en días de ocio que por razones medicas tendría que estar en cama. No había más que leer y decidí darle la oportunidad. Pero no entiendo de donde viene ese “espanto” Jamás se hablo de personas coherentes oh cabales. Por dios, solo hacia falta leer el prologo para darse cuenta de esto ¿Y aun así se sorprenden? No logro entenderlo y sinceramente creo que jamás lo lograre. Me parece inmaduro que no puedan dejar de lado que es Ficcion, tanto para las que lo saben (¿wtf?) Como para las que lo ignoran por alguna razón inexplicable.

    Sobre Bushido…Va! Misma historia, el chico es simpático. Si uno busca en su lógica, si se dieran el tiempo a pensar sabrían aquello que tu misma hablas sobre el y Bill. Pero siempre habrá quienes juzguen sin saber, los prejuicios son muy fáciles de hacer. Y realmente odiaría generalizar. He conocido niñas con teorias absurdas que creen que Tom es un “Player” ¿De donde demonios sacan eso? No tengo la más remota idea. (Sin ebargo es respetable, cada quien puede pensar lo que quiera) Y quienes saben que no lo es. Aun así en un papel como la Ficcion todo es valido. Igual aplica con muñeco, yo en verdad he leído mejores y también peores. No la creo mala y no creo no saber de lo que hablo oh ser menos de alguna forma simplemente por un gusto diferente.

    Y podría hablar infinitamente sobre dicha polémica que rodea al fic en vano. Pero no lo hare. Solo quería expresar esa inquietud, esa duda tan insistente que viene a mí, cada vez que se hace mención de este fic. Espero no ofender, pues aseguro que bajo ninguna circunstancia pudo ser esa mi intención.

    Por ultimo, miis mejores deseos, esta es una pagina sumamente útil y me encanta, sobre todo porque se esta tomando la molestia de compartir el tiempo y conocimiento hacia los demás para así poder mejorar la escritura y la misma travesía de la ficción a través de los fics para muchas. ^^

  1. as_a_cloud dijo...:

    @Imperia: Estoy de acuerdo contigo en que existen fics mejores y peores que Muñeco, comienzo por ahí. También, al igual que tú, soy de leer más que todo en inglés, lo he hecho por años y más que segura que lo siga haciendo así, así que lo que he escrito proviene de alguien que nunca ha estado inmersa completamente en el fandom en español como lectora o partícipe.
    Preguntas, ¿por qué el "desprecio"? Hablando por mí, ese fic no es más que uno del que leí unas cien páginas por recomendación, no me gustó para nada y simplemente abandoné. No odio la historia, me da igual.
    El problema es que: 1, a pesar de lo que dices, hay gente que NO distingue lo que es ficción y lo que es realidad, lo pone todo en una mixtura donde -repetiré lo que puse antes- Bill es la víctima, Tom, el player que lo hace sufrir.
    Y, 2, y la razón por la que puse el concepto de Perla: hay quienes que como les gustó tanto Muñeco lo único que hacen es reescibirlo una y otra vez en diferentes contextos y detalles distintos.

    Como puse antes, no me interesa levantar polémica. Solo pongo los hechos como los veo desde mi perspectiva personal. Y respeto que cada quien tenga su propia opinión y yadda yadda, pero, señoritas, ese fue el ejemplo perfecto de fanon.

    En cuanto a lo que mencionas de Tom "mujeriego", jo, pues hay quienes se ~tragaron~ sus palabras en las entrevistas sin fijarse en sus actitudes. La verdad, si bien creo que si existe quien se cree sus comentarios sobre sus veinticinco chicas y groupies, está medio ciego, allá ellos.

    Saludos. :)

  1. Imperia Uchiha dijo...:

    Hola, gracias por la aclaración. Como te digo no estoy realmente muy inmersa en el fandom en español. No tengo idea realmente de cuanto pudieron haber re-creado de alguna forma Muñeco una y otra ves (que triste ¿Donde a quedado la originalidad?) En fin.

    Ahora ya estoy segura de que hay quienes en verdad creen una persona en Tom que realmente no existe. Y aunque soy fiel partidaria del respeto, pues cada quien es libre de pensar como guste creo que llega un momento en el que pienso que es muy triste que estas personas se hagan llamar a si mismas fans de Tom, oh simplemente decir que le gusta oh admiren.


    Sin embargo empleado en la Ficción con una buena trama que le respalde no me molesta en lo absoluto y tampoco creo que se le desmerite su crédito si es bueno. Puesto que es Ficción. Supongo que siempre habrá quienes no puedan hacer la diferencia entre eso y la realidad. u.u

  1. Anónimo dijo...:

    sadfaf no habia visto el nuevo diseño, esta precioso * - *

    Super cierto lo del fanon, y la verdad es que no me gusta como encasillan a Bill o a Tom en personalidades que en realidad no tienen. Y eso del "mejor regalo que tuve llego 10 minutos despues qu yo", he intentado encontrar pruebas, una imagen, un video, pero no hay nada, y de un tiempo a esta parte me he ido convenciendo de que es una mentira muy bien distribuida U.U lo que es bien triste, porque es algo super lindo. Aunque no me extrañaria pensar en que Tom alguna vez lo dijo. A veces se le salen pensamientos super profundos, especialmente relacionados con Bill. n.n

  1. MisserBK~ dijo...:

    Wooow, me has dado una lección increíble, yo y apenas sabía lo del Fanon y Canon, gracias por los conceptos ^^
    Sobre otro tema, es que, no puedo creer que en todas partes le metan a Muñeco como una “mala influencia” o alguna otra cosa. Ya he leído varias notas que marcan a ese fic. Aún no comprendo, es sólo un fic, como el resto, y si, lo sé, es lógico que tiene bastante fama. Lo de que lo ponen en la realidad, eso de que Tom es el machote y Bill como una princesa, ya es problema de esas personas que lo creen, porque por algo se llama “fic” que viene de “ficción”, osea, NADA es real y si lo toman así, es porque, bueno ¿qué decir de ellas? No olvidemos que algunas personas los juzgan por sus aspectos.
    Pero sí, hay algunas chicas que aún siguen la trama y hasta he leído fic’s bastante parecidos, pssshhh, yo sólo digo que esas personas no tienen ni un poco de originalidad.
    En verdad, yo me considero una gran fan de Muñeco, lo leí completo, la trama me encantó, va a unos de mis fic’s favoritos, lo sé, pero igual sé diferenciarlo de la realidad. Si vamos al caso de nuevo de Tom machote y Bill princesa, también está el fic #815, famosísimo en el fandom twincest, donde Bill no es considerado princesa, es casi totalmente lo contrario. Lo que sí es que, no debemos ir en contra de las personas que les gusta (por así decir) el Bill pasivo y el Tom activo, no podemos ir en contra de sus gustos.
    Lo de Bushido, en lo personal, nunca me creí esa historia de que hizo llorar a Bill, si no hay algo concreto, no lo creo nada. Como dijiste, ellos tienen una relación bastante buena, aunque, de qué piense Bill ya es otra cosa.
    ¿En serio eso que dijo Tom es mentira? Me entero, me lo estuve tragando desde que entré en el fandom de TH, mira de las cosas que uno se entera.

  1. Pink Girl dijo...:

    Es que no pudo creer que siempre muñeco tiene que ser un tema sensible, es aplicable en este caso para ejemplificar lo que es un Fanon, quién sabe hasta cuándo esto se dé, pero está arraigado en el fandom.
    Y con respecto al ejemplo que da Misser de #815 ese es un fic en Inglés, algún otro "famoso" en español que "contrarrestara" a Muñeco, difícil, porque existe esto del fanon en el fandom en español.
    Estos son términos nuevos para mí y agradezco enriquecer mis conocimientos de esta manera.

  1. Dear Angel dijo...:

    "El mejor regalo que recibí me lo dieron diez minutos después de nacer" de la cual no existe ni una sola prueba de su existencia.
    Inocencia destruida en 3...2...1...
    ¡Siempre pensé que la había dicho! Viví engañada durante tanto.
    Sé que mi comentario está totalmente fuera de lugar, pero estoy en shock *.*

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour